Ciberdelincuentes han ‚hackeado‘ los sistemas de la DGT y han puesto a la venta millones de datos de conductores y sus vehículos. Se trata de una nueva vulneración de los sistemas del organismo.

La información filtrada incluye desde las matrículas de los coches hasta el nombre completo de los propietarios, su DNI y domicilio, así como los datos del seguro vigente. Pero eso no es todo. También ofrecen la posibilidad de buscar información específica como si se tratara de un motor de búsqueda, en lugar de adquirir toda la base de datos.

Elena Davara, abogada consultada sobre el caso, comentó: ‚Los atacantes podrían enviarnos multas simulando ser la DGT o hacerse pasar por nuestro seguro, enviándonos notificaciones para que paguemos a otra cuenta‘.

‚Los más vulnerables son aquellos que desconocen lo sucedido y no tienen los medios adecuados para verificar la veracidad de las comunicaciones que reciben‘, lamenta la experta.

Y eso es exactamente lo que está ocurriendo: envíos masivos de SMS con un enlace sobre una supuesta multa.

¿Cómo sucede?

Probablemente recibirás un SMS como el de la foto. Al revisar la URL al final, notarás que el dominio y la dirección no corresponden a la DGT, sino que terminan en .ru, de Rusia en mi caso.


Al revisar la URL podemos notar que no es la dirección oficial, sino que además han usado un subdominio de Rusia. Por lo tanto, es completamente falsa, aunque el sitio sea una copia idéntica del original.

Para evitar esto, la mejor forma es entrar al sitio oficial y leer las notificaciones en caso de tener alguna en el sitio oficial de la DGT.

En caso de haber ingresado tus datos de tarjeta y no estar seguro, contacta inmediatamente con la DGT o la policía local.

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required